Estar alertas

 

Por Susana del Calvo

Las cifras de los fallecidos hasta el momento por el Coronavirus 2019 ascienden a más de mil, lo que nos tiene que poner alertas ante cualquier síntoma y acudir al médico sin demora. En general, los síntomas principales de las infecciones suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.

  • Tos.

  • Fatiga.

  • Dolor de garganta y de cabeza.

  • Fiebre.

  • Escalofríos y malestar general.

  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

Hasta el momento se reportan más de 42 mil personas contagiadas y según investigaciones que acaban de publicarse, llevada a cabo por virólogos en el epicentro de este brote, se han analizado muestras de los primeros pacientes en referir la enfermedad por el nuevo coronavirus. los síntomas incluían fiebre, dificultad para respirar y neumonía.

En estos momentos se utiliza el Interferón alfa 2B humano recombinante desarrollado en 1986 por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, que ha beneficiado a miles de pacientes cubanos desde su introducción hace más de tres décadas en el sistema nacional de salud. en el transcurso de seis lustros el producto mostró su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales, como las Hepatitis B y C, el Herpes zóster (popularmente llamado culebrilla),  VIH-Sida y Dengue.

Tiene la propiedad de interferir la multiplicación viral. Este organismo disminuye la producción natural de interferón en las personas y el fármaco cubano es capaz de suplir dicha deficiencia, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes aquejados por la contagiosa dolencia respiratoria que el mismo ocasiona.

A partir de una transferencia tecnológica hecha por la institución cubana al país asiático, en 2003, fue creada la empresa mixta chino cubana ChangHeber, con sede en la ciudad de Changchun. Diez años después se inauguró allí una moderna planta, que en la actualidad fabrica productos biotecnológicos creados en la Mayor de las Antillas, incluyendo el Interferón alfa 2b recombinante.

Resulta oportuno mencionar que el medicamento recibió en 2012 el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, conferido por el Ministerio Cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,y el Premio Nacional de Salud en 2013.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Lo más importante es mantener la prevención con una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda y en caso de no tener nada a mano, taparse la región con el antebrazo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*