Girón en la memoria

invasion_playa_giron

 

Por Susana del Calvo

Un día de abril hace ya 56 años de repente se rompe la tranquilidad reinante en La Habana. Aviones enemigos disfrazados con insignias cubanas llevan su carga de muerte contra un pueblo que sólo quería defender la paz y lo que por derecho le pertenecía.

Era una niña que el ruido la dejó muda y que veía a la madre llevarla para un refugio para protegerla del bombardeo junto a su hermana. Son imágenes que por siempre quedaron gravadas en mi memoria.

Apenas sin saber acudimos junto a Fidel al entierro de las víctimas, el pueblo estaba enardecido, aquello había sido un sacrilegio contra la Patria. Nace la consigna Patria o Muerte. Era el preludio de una agresión.

Aquel día memorable el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio a conocer al Mundo la existencia de una emisora internacional para dar a conocer al Mundo la verdad de nuestro país. Nace también Radio Habana Cuba.

Papá estaba entre los milicianos que combatieron en Girón, donde pretendieron establecer una cabeza de Playa y proclamar un gobierno presuntamente legal para reclamar el apoyo de Estados Unidos, pero como decimos los cubanos, el tiro le salió por la culata. En menos de 72 horas ya estábamos cambiando los mercenarios por compotas.

Al pasar de los años aparecen estos días aciagos como una película, ante la incertidumbre no hacíamos más que preguntarle a mamá por el viejo y sentíamos mucho miedo de no volver a ver su sonrisa. Pobre mamá, encima de las múltiples preocupaciones que tenía, nosotras la poníamos en vilo.

La ciudad latía al compás del combate y mientras más fiero la respuesta unanime era incalcuble, nuestros vecinos del norte jamás pudieron imaginar la entereza de un pueblo que se vuelve un muro infranqueable en defensa de sus hijos.

Girón esta inscrito en la historia de Cuba con amor y sangre, porque hay ocasiones que para defender la paz hay que hacer la guerra.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*