Los retoños

indice

Por Susana del Calvo

 La vigencia de José Martí es indiscutible, recordemos cuando dijo Patria es humanidad y constatemos como el martiano mayor, Fidel Castro, puso ese principio en alto con la creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas fundada en 1999 luego de la catástrofe ocasionada por los huracanes Jorge y Mitch a finales de 1998 en Haití y Centroamerica. No sólo era enviar nuestros médicos a socorrer esas poblaciones, era la necesidad de formar profesionales de esos países para que pudieran poner la ciencia al servicio de las poblaciones más desposeídas. Surge el Plan Integral de Salud

Hemos recorrido esos parajes apartados en la región donde laboran el personal cubano y los egresados de la ELAM, estos gozan de prestigio en sus poblaciones, hemos visto a indígenas que hoy son doctores gracias a este humanitario programa, ellos nunca hubieran tenido la oportunidad de cursar esos estudios en sus países y siempre recuerdan con amor a Fidel y a todos sus profesores que los hicieron crecer, en especial a su primer rector el doctor Juan Carrizo que ya no se encuentra entre nosotros pero pudo ver los frutos de su siembra. Hoy en día se han graduado más de 25 médicos de 94 países y el proyecto está integrado por 117 naciones de casi todos los continentes distribuidos en los diferentes años y facultades de todas las provincias cubanas.

En Venezuela vimos a egresados de otros países que fueron a prestar su ayuda solidaria a la Revolución Bolivariana en llanos y montañas, en Haití también han dicho presente y en sus países se destacan por su humanismo y alta calificación, muchos de ellos ocupan puestos importantes en sus Ministerios de Salud, por lo que podemos catalogar de muy buenos los resultados.

En estos días nos llegó una comunicación de la Asociación Peruana de Graduados de medicina en Cuba con la realización de jornadas de atención médica gratuita en homenaje al natalicio de José Martí, el autor intelectual de este hermoso programa. También en Colombia,es importante señalar que se han beneficiado mas de 1.500 Jóvenes Colombianos en su gran mayoría de los sectores menos favorecidos, muchos de ellos, al giaul que de otros países se especializan en distintas áreas de la medicina como Oftalmología, Ginecología,  Obstetricia, Urología entre otras. 

Los retoños de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas hoy en día hermosos árboles, hombres y mujeres al servicio de la humanidad, como lo soñaron Martí y Fidel.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*