En familia

indice

Por Susana del Calvo

Es bueno sentirse en familia, una bien grande por cierto, donde se uenen el científico de alta calificación junto al más simple trabajador. Esto han sido los festejos por el aniversario 50 de institutos de la medicina cubana, que hoy por hoy constituyen la columana veretebral del sistema cubanao de salud, elevado por su cienfificidad a los países del primer mundo.

Hace 50 años se crearon los primeros institutos por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Para muchos constituye un misterio como un país como Cuba, subdesarrollado, bloqueado por Estados Unidos, con múltiples dificultades económicas, ha podido desarrollar las ciencias con resultados únicos en el mundo.

Es un aplio abanico que nos muestra no sólo la sustitución de importaciones para dar respuesta a las necesidades de la población de un país bloqueado, en violación a todos los derechos humanos que se levanta poderoso incluso con medicamentos únicos en el mundo y con programas nacionales como el de la protección materno infantil y el desentrenamiento de los atletas de alto rendimiento de cualquier disciplina.

Lo importante en todo esto, lo más humano, es que cuando hablamos de los éxitos de la ciencia cubana vemos con estos están al alcande de todos, un simple ejemplo, dentro de muchos, es la vacuna terapeútica contra el cáncer de pulmón que ya está en la atención primaria, o la atención al adulto mayor lidereada por el Instituto de Medicina Deportiva o como el Heberprot-P que ha evitado la amputaci8ón de miembros inferiores a pacientes con úlceras del pie diabético, entre otros.

Quien osa cuestionar que en Cuba se respeten los derechos humanos. Usted?

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*