No se puede borrar la historia

rehabilitacion-fisica
Por Susana del Calvo

Hay quienes pretenden empezar de cero y que América Latina olvide su historia, como sino existiera y borrar siglos de ignominias, pero los pueblos no olvidan y este nuevo siglo trae un camino de esperanzas que tratan de tronchar aquellos que sólo piensan en llenar sus bolsillos.
No es fácil que todos apliquen la máxima de que el respeto al derecho ajeno es la paz ya que sólo así se podrá avanzar en cualquier tipo de negociación.  La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un camino difícil pero no imposible aunque existan diferencias.
Lo que queda claro que el reclamo del gobierno cubano, espejo del sentir popular, es que de una vez por toda se elimine el bloqueo de los Estados Unidos a este archipiélago del Caribe, al cual se une el consenso internacional. Aquí es necesario ver para creer,  los que se alimentan desde hace más de medio siglo de las agresiones contra Cuba pondrán miles de escollos y no serán fáciles  los obstáculos de la derecha.
Cuando calificamos a ese bloqueo de genocida, el más extenso en la historia de la humanidad, pensamos no en las cifras , todos los millones del mundo no pueden mitigar el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo, sino en las pretensiones de Washington de someter a un pueblo por hambre y enfermedades.
La guerra biológica no ha estado ausente, como olvidar las más de 140 muertes por la  epidemia de dengue en la década de los ochenta, de ellos la mayoría niños, medicamentos que no llegan a los que sufren a no ser que se utilicen hasta tres o cuatro intermediarios a pesar de que Cuba no escatima recursos en el campo de la salud. Han llegado hasta confiscar barcos con importantes compras de insulina para los diabéticos, lo que se ha solucionado la emergencia con envíos en avión. ¿Quién paga por el stress que ocasionan a las autoridades y a la población?
Eso es parte de la estrategia del bloqueo que se ha encontrado con la férrea resistencia del pueblo cubano, sin parangón en la historia de la humanidad que no se puede borrar de un plumazo.

Be Sociable, Share!



coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*