LA SALUD EN CUBA EN EL 2014

Por Susana del Calvo

La designación de Cuba para presidir la  67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud constituye el mayor reconocimiento al país por la efectividad del modelo de atención sanitaria en la nación caribeña que es un ejemplo de cobertura universal para todo el orbe ya que beneficia de forma gratuita a toda la población, así como su cooperación internacionalista  que desde la llegada de la primera brigada médica cubana a Argelia hace más de 50 años, se ha extendido a más de 135 países.
La Asamblea Mundial de la Salud congrega a ministros y altos funcionarios de los 194 países miembros de la OMS para tratar los temas más urgentes, así como discutir y aprobar los programas a mediano y largo plazos.
En estos momentos hay cerca de 50 mil trabajadores de la salud cubanos en diversas naciones , entre ellos una brigada de 255 expertos que partieron voluntariamente a Africa Occidental para la atención a los pacientes afectados por el virus del Ébola. Cuba fue el primer país que dió el paso al frente para enviar sus especialistas ante el llamado de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, para evitar la propagación de tan terrible flagelo a otras regiones del Mundo.
En Cuba se está implementando un Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al virus del Ébola, que tiene como objetivo, consolidar un conjunto de medidas sanitarias que garanticen en las condiciones actuales y a la mayor brevedad, la preparación para minimizar los riesgos de introducción, transmisión y consecuencias  de esta contingencia  epidemiológica. Además de los cursos Internacionales que se han desarrollado en el Instituto de Medicina Tropical, “Pedro Kourí”.  Se han capacitado en total hasta el momento en 53  países de África, América Latina y el Caribe: 14 mil 791 recusos humanos. De ellos: Colaboradores de salud: 5 mil 003
Colaboradores de otros organismos: mil 069
Cubanos residentes en esos países: 484
Profesionales nacionales: 8 mil 049.
Personal de embajadas: 186
La constitución de un Grupo de Trabajo para el Enfrentamiento al Ébola, que se auxilia de un Centro de Dirección, el cual monitorea y evalúa la situación nacional e internacional las 24 horas del día. Este grupo coordina técnicamente el Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Ébola, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
La situación higiénico-epidemiológica en el país ha mejorado notablemente, donde no sólo han disminuido los focos de Aedes Egipty, sino también los brotes de cólera que son cada vez más aislados, aunque se han registrado casos de Chikungunya, hasta el momento no constituyen un problema de salud.
Los tumores malignos han tomado la primera posición en la causas de mortalidad en Cuba en este 2014, seguidos muy de cerca por las enfermedades crónicas no transmisibles que según las últimas investigaciones aparecen ya desde edades tempranas y se han reforzado los programas especiales de educación a la población porque la salud es un problema de todos.
La mortalidad infantil se mantiene en niveles bajos alrededor de 4 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida ha subido a 78 años los hombres y 80 las mujeres.
El país produce actualmente el 65% de los medicamentos que consume e importa otros para la diabetes, sida y cáncer, que vende a precios subsidiados. Este nivel de producción, resultado de fuertes inversiones en esa industria, aminoró considerablemente la escasez de medicamentos que
afectó a la isla hace 10 años, y la convirtió en un grave problema nacional. La producción y comercialización de medicamentos en Cuba es totalmente estatal y se realiza a precios subsidiados. Uno de los retos es desarrollar y potenciar la medicina natural y tradicional y la
producción de fitofármacos (de origen vegetal) y apifármacos (a partir
de la miel de abejas) con la calidad requerida, lo cual tiene excelentes resultados y son acogidos con beneplácito  por la población y los especialistas.
Los servicios médicos cubanos, tanto en el país como en otras regiones del mundo, se han convertido en la principal fuente de ingresos para la nación y el Ministerio Cubano de Salud Pública se autofinancia.
Recorcadomos las palabras del líder de la Revolución, Fidel Castro, que ya en aquel lejano 1961 sabía que Cuba sería un país de hombres de ciencia que la pondría al servicio de la humanidad.

Be Sociable, Share!



coded by nessus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*