Cuba frente al Ebola

Por Susana del Calvo
Cuba despliega en 53 países un programa de capacitación para el enfrentamiento y tratamiento del virus del Ébola para todo el personal cubano que labora en esas regiones al que se han sumado profesionales nativos de esas regiones. El programa lo ejecutan expertos y facilitadores preparados al efecto en las naciones de Africa, América Latina y el Caribe donde existen Brigadas Médicas Cubanas.
El objetivo es prevenir y tener personal listo para enfrentar la emergencia epidemiológica, por lo que se realiza también en países que no están afectados por la enfermedad, de esta forma podrán detectar a tiempo cualquier caso para para evitar su propagación.
Es bueno señalar que en Cuba, además de preparar a todo el personal de salud que prestará sus servicios en otras zonas del orbe. Reciben los cursos los facilitadores que tendrán la responsabilidad de capacitar a todo el personal de la salud hasta el nivel primario de atención..
En Africa, por ejemplo, se ha terminado la capacitación en 24 países en otro cinco continúan como en Angola, donde reciben el curso mil 840 personas, cubanos son 875 colaboradores de la salud, 186 de otros organismos, 4 de embajadas. así como 117 residentes permanente en esos países y 658 nacionales.
Para América Latina y el Caribe, además de los expertos que recibieron los cursos en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y fungen en sus países como facilitadores, se han seleccionado tres dúos de expertos para capacitar en los países donde se encuentran Brigadas Médicas Cubana y en aquellos donde los Ministerios de Salud lo soliciten. Se han capacitado en total hasta el momento en 25 países de América Latina y el Caribe .
En Nicaragua, por ejemplo, concluyó el entrenamiento realizado por cuatro especialistas a 850 personas, de ellos cubano 171 colaboradores de la salud, 77 de otros organismos, 28 de embajadas, 14 residentes permanentes y 560 nacionales, entre ellos 100 oficiales del ejército con tres generales.
En los 11 países restantes con presencia de brigadas médicas, Argentina, Belice, Honduras, México, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves se han capacitado 5 mil 900 personas, de ellos cubanos mil 874 colaboradores de la salud, 286 de otros organismos, 62 del personal de embajada, 43 residentes permanentes y tres mil 635 nacionales.
El hecho que hasta el momento Cuba haya capacitado a 75 160 profesionales en 53 países de África, América Latina y el Caribe, constituye en sí algo sin precedente en la preparación de expertos para enfrentar el virus del Ebola, una enfermedad que es una amenaza para la humanidad.
Colaboradores de salud: 44 710
Colaboradores de otros organismos: 6 978
Cubanos residentes en esos países: 1211
Profesionales nacionales: 22 048
Personal de embajadas: 213
La medicina cubana muestra , una vez más, que es necesaria la preparación ante cualquier emergencia epidemiológica, de ahí nace el programa de capacitación para el enfrentamiento y el tratamiento del virus del Ébola que se desarrolla en buena parte del mundo, con la experiencia de la Brigada Henry Reeve, creada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, y que está integrada por expertos de la salud para la atención más efectiva en caso de desastre. No cabe duda que el virus del Ébola lo constituye.
FUENTE: MINISTERIO CUBANO DE SALUD PUBLICA

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Cuba frente al Ebola

  1. avatarKeesha

    I’m just wondering. I always wondered why in elementary school when our teachers would take us to the fountain they would find it odd that I didn’t drink from it (I was the only kid who didn’t) or that I wonu&ld#8217;t drink from it when I was told to (like if I was feeling sick or such). I was raised to only drink bottled water.

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*